*Requiere más atención los fenómenos natrales
Los desastres naturales son fenómenos que por lo regular ocurren de manera inesperada provocando todo tipo de daños para la población, teniendo como resultado tragedias que han dejado algunos severos daños que para muchas personas marcaron sus vidas y para unas, peor aún, perdieron la vida.
Uno de estos fenómenos que mencionamos son los astronómicos que son agentes perturbadores que se generan por la constante actividad del espacio exterior y que al interactuar con la tierra ocasiona desastres naturales y sociales.
El asunto del dictamen es incluir a los fenómenos astronómicos dentro del concepto de desastre en la Ley de Protección Civil, además de señalar que la Coordinación Nacional de Protección de Desastres y la Agencia Espacial Mexicana trabajaran conjuntamente a fin de crear y promover políticas públicas de prevención o atención de desastres ocasionados por objetos que provengan del espacio exterior.
Al hacer un análisis sobre este tema, nos podemos dar cuenta que en México no se cuenta con la capacidad para afrontar un fenómeno como el que ocurrió en Rusia en 2013; es más, en nuestro país no existe un marco normativo que prevea este tipo de fenómenos.
Es importante señalar en primer lugar, que no tenemos una constitución legal que contemple este tipo de fenómenos, por ende no se han previsto precauciones para sobrellevar un acontecimiento de esa naturaleza. La actualización de las normas es necesaria y más cuando nos damos cuenta de casos que no se prevén y no estamos exentos de que sucedan.
Es por esa situación que estamos a favor del dictamen, pues consideramos que lo principal es el bienestar en todos los sentidos de nuestra población; además sostenemos que es de carácter urgente implementar acciones inmediatas como un programa de prevención y difusión entre la población para que ésta sepa reaccionar en caso de un evento de este tipo, así como la de plasmar programas especializados en detección de sujetos extraños y provenientes del espacio exterior.