*Red compartida de la banda de 700 Mhz
Exhortamos a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) a que informe los avances en el proceso de despliegue y operación de la red compartida de la banda de los 700 megahertz (Mhz), ya que esta permitirá democratizar el acceso a los servicios de telecomunicaciones.
Los servicios de operación de esta red compartida contribuirán a aumentar el número de usuarios de Internet, sobre todo entre la población de escasos recursos; además, funcionarán como vehículos de desarrollo económico, salud, educación, derechos humanos, y gobierno.
Considero primordial que la SCT informe sobre los avances sobre la red compartida, toda vez que las frecuencias deben estar desocupadas a partir del 31 de diciembre de este año, debido a la transición a la televisión digital terrestre.
Dicha banda tiene características privilegiadas desde el punto de vista de sus costos, ya que permite mayor dispersión de señal con un menor número de radio-bases, coadyuvando a democratizar dicho acceso a las telecomunicaciones.
Por estas características, la reforma secundaria en materia de Telecomunicaciones buscó establecer un esquema mayorista, a fin de evitar que cada particular que desee ocuparla instale equipos distintos que puedan provocar interferencias.
La importancia de la red compartida de la banda de los 700 Mhz es equiparable a la de otros tipos de infraestructura básica como calles, carreteras y electricidad. Su uso es, cada vez más, tanto estratégico como de primera necesidad”, aseguraron los proponentes.
Por lo tanto, es necesario que la SCT dé a conocer los avances en la materia, tras la aprobación de la legislación sobre telecomunicaciones, ya que los funcionarios de la dependencia han planteado fechas diferentes para los procesos de licitación relativos al despliegue y operación de dicha red, sin que hasta la fecha se perciban avances.
Recordemos que el 14 de julio de 2014 fue publicada en el Diario Oficial de la Federación la reforma secundaria en materia de Telecomunicaciones, la cual tiene el objetivo de dotar de mayor cobertura de Internet, bajar sus costos y sentar condiciones para la existencia de opciones de acceso.