*Un fracaso los programas sociales en México
México se desmorona con este gobierno federal que hundió a la economía en una gran depresión y a la sociedad en la pobreza y el hambre, como dan cuenta de ello las estadísticas de los organismos oficiales, a lo que se suma la inseguridad pública en que vivimos todos los mexicanos, los feminicidios y los asesinatos de periodistas, que son cosa de todos los días en este país.
Las estadísticas han superado con creces el número de homicidios y desapariciones de los dos sexenios anteriores, así como la pobreza ha crecido en México al igual que el hambre en las familias pese a la publicitada cruzada del gobierno que no ha dado resultados.
De acuerdo con el Coneval, además de los dos millones de mexicanos que en este gobierno se sumaron a la pobreza de otros millones de compatriotas, hoy 600 mil personas más se sumaron a los 11.3 millones de mexicanos con carencia alimentaria, producto de una economía que no genera empleos, que provoca incertidumbre en los inversionistas y que prefiere obtener recursos con la entrega de los recursos energéticos.
Y es que el 90% de los más de 55 millones de pobres en México no comen bien, porque el Estado Mexicano no garantiza la alimentación adecuada a la población, con un gobierno ocupado más por servir a las familias que impulsaron su llegada a Los Pinos, que a servir a los mexicanos en su conjunto y para quienes debe gobernar.
Respecto al ingreso de los mexicanos, los especialistas afirman que tiene un rezago de 30 años, pues no ha crecido desde 1984, con lo que la pobreza alimentaria se ha ido acentuando de manera gradual en México y el Coneval menciona que son cuatro de cada 10 personas las que sufren inseguridad alimentaria.
La Ley para una Alimentación Adecuada aprobada por la Cámara de Diputados está en El Senado esperando el aval de la Cámara alta para entrar en vigencia.
Pero es necesario echar atrás las reformas privatizadoras para que la economía del país despegue, con un nuevo modelo económico donde los principales beneficiarios sea la población mexicana y no las trasnacionales como ahora se está haciendo, porque si no salimos del estancamiento económico, la pobreza en todas sus expresiones, seguirá creciendo en México.
México ha sido gobernado por dos partidos que hasta ahora han demostrado que no lo hacen a favor de los intereses de la nación y de todos los mexicanos, por lo que es necesario ir definiendo las acciones cívicas a realizar para devolverle a México su soberanía energética y alimentaria, antes de que el país se desintegre.