*Dejamos grandes pendientes legislativos
La clave para atender la problemática de casi 40 millones de jóvenes mexicanos, es construir una agenda legislativa basada en un esfuerzo conjunto, ya que es prioridad reconocer sus derechos.
Necesitamos un proyecto común entre los jóvenes y todos darle seguimiento.
Se requiere diseñar políticas públicas adecuadas para atender a cada uno de los temas juveniles, sustentada en un marco legal que las impulse.
No obstante los avances logrados con la aprobación de la Ley General de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes y la propuesta de reforma constitucional a los artículos 4 y 73, uno de los grandes pendientes legislativos es promover una Ley General de la Juventud de México, que reconozca las necesidades reales de los jóvenes de entre 12 y 19 años de edad.
Es importante destacar la importancia de los programas que impulsa el gobierno federal para atender las necesidades de este sector y la transversalidad que debe establecerse en las estrategias para lograr la igualdad con una perspectiva que incluya la diversidad de las juventudes.
Una de las políticas relevantes es Vivienda Joven, vinculada con el Poder Legislativo, ya que los próximos diputados deberán supervisar sus avances, pues el Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve) promueve establecerlo en algunos estados, para ofrecer un techo seguro a las familias jóvenes.
Solucionar este problema es dar un paso hacia adelante, porque millones de jóvenes tienen ya una familia y requieren una vivienda. Oportunidad que puede lograrse a través de un subsidio y un crédito.