No más leyes secundarias que contravengan la Carta Magna
Con el objetivo de evitar que leyes secundarias contravengan lo establecido en la Constitución, presentamos una iniciativa de ley en la que se verifique la constitucionalidad de la norma antes de entrar en vigor y ser publicadas.
De aprobarse este dispositivo jurídico como el señañaldo, podrían desecharse modificaciones como las realizadas a la Ley Federal del Trabajo, donde establece que un trabajador puede ganar por hora y que violan el artículo 123 constitucional que establece el derecho al salario mínimo.
Si se determinara que el contenido de una norma aprobada es contraria a la Constitución, no habría que esperar hasta su promulgación para que se destruyan sus efectos, el control preventivo de la constitucionalidad tiene por objeto evitar, el nacimiento de normas jurídicas contrarias a la Constitución o impedir que normas provenientes del derecho internacional inconstitucionales se incorporen al ordenamiento jurídico nacional.
Y es que existen casos como la reforma energética promovida por Felipe Calderón, en la cual se permite la privatización parcial de la industria energética a través de la figura de los Pidiregas (Proyectos de infraestructura productiva de largo plazo), contraviniendo los artículos 27 y 28 constitucionales.
En el caso de la reforma educativa aprobada recientemente, en los transitorios se contempla el pago de cuotas, disposición que igualmente contraviene el carácter público de la educación contemplado en el artículo 3º constitucional.
Es por ello que la presente iniciativa plantea que sea de forma previa a su promulgación como se verifique la constitucionalidad, de modo que si se determina una disonancia entre la Constitución y la norma que se pretende incorporar al sistema legal, ésta no llegue a formar parte del mismo, impidiendo así las muchas controversias posteriores que se plantearían por distintas vías jurisdiccionales entre los gobernados y el gobierno.