Necesario un Instituto Nacional de Evaluación Política Social
Propongo una reforma al artículo 26 de la Constitución Política para crear el Instituto Nacional de Evaluación Política Social, como órgano plenamente autónomo.
Esta iniciativa no margina la evaluación a la política pública de carácter asistencial y compensatorio, sino que la amplia al conjunto de la política social.
Parto de un concepto integral de política social que contiene todos aquellos derechos que constituyen a la salud, educación, alimentación, asistencia pública, trabajo, seguridad social, vivienda, medio ambiente sano y los relativos a la no discriminación de la población.
Consideramos que se requiere dar mayor claridad al ámbito de competencia dentro del marco jurídico, no sólo trasladando la facultad para evaluar la política nacional de desarrollo social de la Secretaría de este ramo al instituto, sino fortaleciendo al órgano evaluador.
Esta iniciativa otorga al Instituto atribuciones relacionadas con la evaluación, control y la medición, que generen no sólo información sobre el desarrollo social del país, sino que permita jerarquizar y orientar sobre las prioridades, objetivos y metas en la materia.
En mi calidad de presidenta de la Comisión de Desarrollo Social hago notar que se mandata que las constituciones de los estados y el estatuto del gobierno del Distrito Federal establecerán y garantizarán la autonomía de los organismos de evaluación de la política social.