*Dudas sobre lo que representa el IFE 

Hemos sido testigos a lo largo de 20 años, desde que existe el Instituto Federal Electoral, de que ha habido una insistente manera de preparar a la ciudadanía en materia electoral.

Seguramente que ha dado algún resultado, la gente tiene mayor información acerca de lo que son sus derechos y obligaciones como ciudadanos.

Sin embargo, lo que no nos ha quedado muy claro a mí y a la gente que represento, yo soy de Guerrero y mi partido es Convergencia, es si ahora tenemos mayor afluencia a la urnas es por efecto del trabajo que realiza el IFE o por efecto de que tengamos más partidos que hacen posible que la ciudadanía tenga forma de elegir y no como sucedía antes que sólo se tenía un candidato y se sabía que ese forzosamente iba a ganar.

Es necesario que tengamos un mejoramiento en el COFIPE en la cual se sancione a quien haga precampañas o campañas anticipadas.

En Guerrero lo acabamos de padecer, una de las coaliciones tuvo un abanderado que un año antes estaba haciendo campaña y no sabíamos que no está contemplado en la ley, por ello se hicieron denuncias pero no fue castigado. Ahora ya lo sabemos, entonces nos vamos a aplicar.

No sabemos si se tiene idea del costo del voto por entidad federativa, asumiendo el costo que tienen los partidos políticos, así como la existencia del IFE, todo ello como costo al país.

Un ejemplo que quiero compartir es que yo me quedé muy asombrada cuando fui a las elecciones en Yucatán, ya que la afluencia que se registró fue casi del 70 por ciento y eso es algo extraordinario.

En mi estado lo normal había sido hasta el 33 por ciento, era lo máximo a lo que habían llegado los electores a las urnas, pero en las últimas dos elecciones hemos tenido entre el 49 y 54 por ciento y eso es también meritorio.

Por ello mi pregunta es qué costo está teniendo para el país hacer que la gente vaya a las urnas.