*Teme el Congreso a los poderosos empresarios

Me parece que en este tema tendríamos que hacer una reflexión con relación específicamente a lo que se hace con otros parlamentos en el mundo, y se tendría que citar a comparecer a Gastón Azcárraga, y si se considera que dentro de las facultades de este Congreso no existe esa posibilidad, sí se puede tomar en consideración una invitación para que asista a esta Permanente.

Porque es Gastón Azcárraga el que tiene que dar respuesta a todas las acusaciones que se han hecho con relación a los fraudes y en torno a lo que sucedió con la compra de Mexicana de Aviación, que venga a decir lo que sucedió, pues hay evidencias de que se compró a menos de una cuarta parte de su valor, esto por un acuerdo con Vicente Fox por haber financiado el fraude del 2006.

Estas cuestiones la ha estado denunciado puntualmente Andrés Manuel López Obrador, y si nosotros volteamos a ver por ejemplo lo que sucede en otras entidades y nosotros logramos ver lo que sucede en otros espacios, tendríamos que estar considerando la importancia de que los servicios públicos que están afectando a la sociedad, tienen que discutirse, pero se tienen que dar propuestas en concreto, porque si no, aquí nada más estamos exclusivamente debatiendo.

Por ejemplo, a partir de los acontecimientos trágicos del 11 de marzo en el caso de España, también se citaron a comparecer los involucrados y se discutieron estos temas en específico.

Qué sucedió en el caso concreto del derrame por parte de las empresas petroleras Halliburton y British Petroleum, que citaron a comparecer desde el Congreso de los Estados Unidos y aquí en México se ha venido privatizando todo, y servicios que son servicios públicos están en manos de los privados y no hay poder humano que pueda señalarlos y decirles que vengan a rendir cuentas, creo que es el momento en el que se tendría que estar planteando una respuesta de esta naturaleza.

Nosotros lo hemos visto en algunos otros casos, señalaría el caso concreto en México con Serrano Limón, con la administración de su ONG Provida, donde había recursos públicos, fue auditado por la Secretaría de la Función Pública como si fuera funcionario, obviamente él impugnó, pero finalmente eso se pudo auditar.

Qué ha pasado en este país en específico con el caso de Germán Larrea, no ha pasado nada, es uno de los hombres más poderosos del mundo, es uno de los hombres más poderosos en este país, es uno de los hombres que simplemente en un año hizo que creciera su fortuna de 10 mil millones de dólares a 16 mil millones de dólares.

Y qué sucede con el caso de Gastón Azcárraga, pues forma parte de estas 30 familias poderosas que deciden todo en nuestro país, son los verdaderos jefes de Javier Lozano Alarcón, y por eso también él actúa con tanto desprecio frente a este órgano legislativo.

La propuesta es que venga a la Comisión Permanente Germán Larrea y Gastón Azcárraga, son cuestiones que se tendrían que estar determinando desde este poder, que asuma el Poder Legislativo esta capacidad que tiene a partir de lo que le otorga la Constitución Política.