*Daños del IVA en zona fronteriza
A dos años de la homologación del IVA se ha perdido entre el 11 y 12 por ciento de los empleos formales en esa franja, generando múltiples problemas sociales porque la gente cae en manos de la delincuencia organizada para sobrevivir, ante la falta de fuentes de trabajo.
Muchos trabajadores son presa de ese tipo de organizaciones que cada día están acabando al país, ya que agudizan la descomposición social que deriva en una problemática grave de inseguridad, porque muchos mexicanos tienen que ir a buscar empleo en la vecina nación del norte al ser despedidos y no tener otras alternativas de vida.
Por ello impulsaremos en este periodo ordinario de sesiones una iniciativa para recuperar anualmente un punto porcentual del IVA, a fin de regresar a la tasa original de 11 por ciento, la cual se homologó desde 2014 al aumentarla a 16 por ciento,
El problema no es el dinero, sino la descomposición social que está generando la homologación del 5 por ciento de IVA aplicada, porque ha fomentado el cierre de empresas y con ello la pérdida de empleos.
La propuesta tomará en consideración la situación económica que vive el país, para que cada año, a partir del próximo ejercicio fiscal 2017 se recupere un punto porcentual, y pase el IVA de 16 por ciento a 15; en el 2018 se establecería en 14 por ciento hasta llegar al 11 por ciento.
Se trata de una propuesta inteligente que no afectaría las arcas hacendarias, ya que se está consciente que la Ley de Ingresos necesita recursos para el Presupuesto. No obstante, se tiene que regresar al 11 por ciento del IVA en la frontera norte.
De avalarse la propuesta, en la actual Legislatura se recuperarán dos puntos que serían suficientes para empezar a equilibrar las condiciones económica, laboral y social de la frontera norte; y la siguiente Legislatura tendría la responsabilidad de seguir adelante con dicha recuperación del IVA.