*Utilizamos la tribuna par hacer un drama de todo
Se ha manifestado la necesidad de que sea publicado el decreto respecto al tema de la sequía. Pero lo que nuevamente se vuelve a omitir y pareciera que es un concurso en el cual estamos tratando de demostrar los del Grupo Parlamentario de Acción Nacional y los demás compañeros, es quién tiene la razón, y se antepone en otra parte que en el PAN estamos diciendo que por artilugios legales estamos siendo insensibles a una cuestión social importantísima. Pues eso es una absoluta mentira.
Venimos aquí a la tribuna y hacemos un drama de todo, y un diputado en particular. Hablamos y no decimos que de 2000 a 2011 las transferencias a los estados se han incrementado en 60 por ciento y ahí se incluye el tema agrario.
No dicen que hoy en día todo lo que tiene que ver con energía eléctrica al campo mexicano tiene 70 por ciento de subvención del Gobierno Federal. Si eso es ser insensible al tema del campo mexicano, que levanten la mano y lo diga.
Si hoy el gobierno federal, lo voy a replantear nuevamente, si hoy el Poder Legislativo y el Ejecutivo no han promovido un programa especial concurrente más fuerte, con más recursos, más poderoso en los últimos años, y ahí va incluido el presupuesto al campo, que levanten también la mano los aquí presentes en el Congreso, para que no digan que somos insensibles al tema.
Porque eso, señoras y señores, desvirtuar los hechos, no importa qué se diga, es mentir. Y por tanto estamos faltando a lo que muchas veces hemos dicho en tribuna e inclusive a lo que se nos dice cuando tomamos protesta como legisladores. Y esto me lleva a lo más importante.
Hace unos momentos yo decía es una “martingala leguleya”, y un vicepresidente de uno de los partidos hizo una expresión de no saber. Falta de historia, de no leer, porque lo dijo Daniel Cosío Villegas refiriéndose al Partido Revolucionario Institucional.
Y este es lo que tienen, tenemos que ponderar, la normativa del Presupuesto de Egresos. Hablan del artículo 72, pero para llegar al final tenemos que iniciar. Y aquí lo que no dicen es que el texto del artículo 126 de la Constitución señala por interpretación coherente del mismo, que el Presupuesto es ley al prever no podrá hacerse pago alguno que no esté comprendido en el presupuesto o determinado por ley posterior, que presupone una ley anterior a la que modifica la posterior ajustándose al principio formal de las leyes que recoge el artículo 72, inciso F de la Constitución, en el sentido que sólo una ley puede ser reformada por otra ley materialmente considerada.
Otra interpretación similar se obtendrá del texto del artículo 71 constitucional, el Presupuesto Mexicana y Mexicanos posee la naturaleza en forma indudable de una ley, como es la ley producto de la acción de las dos cámaras y puede ser objeto de observaciones por el presidente sin calificar por ocioso el veto de las mismas, cosa distinta será que al ser aceptadas por la Cámara en su presentación constitucional, esté de acuerdo o no totalmente parcialmente de ellas, y sobre esto hay una tesis aislada de la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que está diciendo, no podemos modificar el presupuesto a mitad del año, y eso lo pueden encontrar en el año 2009, y la tesis es la 146, de la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Por tanto, mexicanas y mexicanos, es deber de los legisladores y por tanto del Congreso de la Unión, y todos los que lo integramos observar ante todo lo dispuesto por nuestra Carta Magna, pues es la consecuencia esperada al juramento prestado a los Estados Unidos Mexicanos, no obstante debo acotar que no son los tiempos en que la aprobación de Presupuesto de Egresos de la Federación bajo ninguna concepción representaba dificultades en los años de la dictadura perfecta.
Hoy la pluralidad de la Cámara y las normas relativas a la aprobación del PEF han creado una distancia que no puede ser recortada, es una distancia positiva a la dispensa histórica de trámites acostumbradas en otros años, se hablan de leguleyadas, -le contesto, como decía hace un rato, en palabras de Cosío Villegas- el discurso así, del PRI no es más que una martingala demagógica que pregonan con total ayuno de ideales, y aquí yo abonaría, todo lo aquí dicho no es más que el alumbrado priista de las mexicanas y mexicanos a un sendero pantanoso hecho por la acostumbrada retórica desprovista de verdad, referente máximo de sus maneras de entender la responsabilidad de gobernar, y otra omisión más que se hace aquí, para tacharlos de insensibles, es que no señalan que los gobernadores de los estados afectados por la sequía han sostenido reuniones con el Secretario de Gobernación con el único y exclusivo objetivo de dar salida y de mejorar las condiciones; que no vengan, señoras y señores a confundir y nos tachen de insensibles, cuando lo que estamos diciendo es la observancia de la ley, y no es dispensa, como antes, no podemos obtener dinero, de dónde, como se acostumbraba a obtener dineros endeudando al país, eso señores, no es posible.