*En cada elección surgen actos de corrupción

Con el objetivo de que actos de corrupción durante las elecciones sean castigados a tiempo y así asegurar una competencia justa, presentamos una iniciativa de ley para que el Instituto Nacional Electoral construya un sistema electrónico que estandarice la contabilidad de los partidos y les permita anotar sus ingresos y sus gastos, generando así informes preliminares de contabilidad durante la campaña.

Esto porque en cada elección surgen actos de corrupción que no son sancionados sino hasta mucho tiempo después de las elecciones como Pemexgate, Amigos de Fox, Monex o tarjetas Soriana. 

Dichos informes permitirán que las autoridades electorales revisen los datos presentados por los partidos para que puedan decidir sobre la realización de auditorías y verificaciones, dar a los partidos oportunidades para subsanar omisiones y dar cuenta de las posibles infracciones que se cometan.

Estos informes reducirán el tiempo de procesamiento de cuatro a un mes.

La propuesta contempla que en aquellas comunidades donde la presentación de informes preliminares por Internet sea imposible debido a condiciones socioeconómicas, geográficas o de acceso de vías de comunicación, se propone que el INE determine cuáles son las comunidades donde los partidos, coaliciones y candidatos podrán presentar solamente informes finales.

Otro tema que incluye esta iniciativa de ley es la relativa al prorrateo, es decir, la distribución de los gastos, en el cual propone deberá recaer principalmente en los candidatos que compitan por unidades electorales más grandes, o sea, candidatos presidenciales o gobernadores.

La propuesta tiene el objetivo de evitar que candidatos locales financien eventos para los candidatos presidenciales o a gobernadores, permitiendo el rebase de gastos de campaña, tal como sucedió con el entonces candidato Enrique Peña Nieto en las elecciones pasadas, pues él asistía a una multitud de eventos masivos pero los gastos se cargaban a candidatos menores, con lo que se evitó que los números arrojaran un claro rebase de topes en gastos de campañas.