*Ley de Prevención Social del Delito
Ya se encuentra en proceso de dictaminación una propuesta de Ley de Prevención Social del Delito que considera la creación de gabinetes sociales para atender problemas específicos que derivan en comisión de delitos, como drogadicción, alcoholismo, bullying y deserción escolar.
De tal propuesta, ya turnada a la Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados, surgirán reformas a cerca de 40 ordenamientos legales para armonizar la función de todas las secretarias de Seguridad Publica de los estados, municipios y las delegaciones del Distrito Federal.
La intención es homogeneizar los procedimientos, ya que cada dependencia trabaja de manera distinta, a veces con elementos mínimos o con una organización insuficiente para atender los asuntos de seguridad pública.
Tenemos que seguir trabajando para acercar a la población a una cultura de la prevención del delito, de denuncia y de legalidad, porque jamás será suficiente un policía si antes no se sensibiliza a la población respecto a las medidas de prevención en las que puede participar, para que las incidencias delictivas en sus estados se minimicen.