Hay un vacío en las determinaciones de la Cofetel
Tal como es de todos conocido, derivado de la Reforma Constitucional del 11 de junio del 2013, quedó perfectamente claro que hasta en tanto se constituya el Instituto Federal de Telecomunicaciones --mismo que en este momento está en proceso y que de acuerdo a los propios plazos, a mediados del mes de septiembre deberá ser aprobado por el Senado de la República, después de la conclusión del procedimiento actualmente en trámite-- es indispensable que la Comisión Federal de Telecomunicaciones siga asumiendo las responsabilidades que actualmente tiene.
Tenemos conocimiento que hay un vacío en las determinaciones de la Cofetel en este momento.
Estamos a 45 días, aproximadamente, para que se conforme el Instituto Federal de Telecomunicaciones y no es posible que estemos esperando la constitución de este nuevo órgano autónomo, y mientas tanto, la Cofetel no dé respuesta a las solicitudes que se presentan.
Muestra de ello es un acuerdo de la Comisión Permanente, para que explicara la reprogramación del coloquialmente denominado “apagón analógico”, y es fecha que no hemos recibido una sola información de parte de este organismo.
Y a la vez tenemos conocimiento que las solicitudes de operadores y prestadores de servicios, quejas, etcétera, en este momento están detenidas; que estos integrantes de la Cofetel no están firmando absolutamente nada. No es posible estar en este proceso, en el vacío.
Por ello presenté el siguiente Punto de Acuerdo:
Primero. La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión exhorta a la Comisión Federal de Telecomunicaciones para que continúe cumpliendo con las atribuciones a su cargo, en tanto inicia el funcionamiento del Instituto Federal de Telecomunicaciones.
Segundo. La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión exhorta a la Comisión Federal de Telecomunicaciones para que a la brevedad, dé respuesta puntual a todos y cada uno de los requerimientos planteados en el Dictamen aprobado por el Pleno de esta Soberanía el pasado 26 de junio.