*Se pierde educación artística
En México existe una pérdida progresiva de la educación artística en los planes de estudio.
De 800 horas clase que se imparten anualmente en instituciones de educación básica, sólo 40 horas se dedican a la educación artística, equivalente a sólo el 5 por ciento del total de los ciclos escolares.
Por ello presenté una iniciativa para modificar el artículo 47 de la Ley General de Educación, a fin de incluir en los planes de estudio, de cada nivel educativo, la formación cultural y artística para los alumnos.
En el documento presentado ante la Comisión Permanente, indico que nuestro país se encuentra entre los que menos número de horas dedican a la educación sobre el arte debido al vacío que existe en los planes educativos, asociado a que las políticas públicas en ese rubro han sido insuficientes.
La política educativa nacional debe ser robustecida a partir de la identificación de necesidades de los alumnos. Hoy en la sociedad persiste un limitado nivel académico y una casi nula educación artística.
Mientras que en naciones como Portugal o Francia se otorga un mínimo de 165 horas clases en ese rubro, en nuestro país en el mejor de los casos se imparten 40.
Ante tal escenario, considero indispensable que los distintos órdenes de gobierno se comprometan para incluir en los planes escolares, asignaturas de educación artística con carácter de obligatorio y en un porcentaje similar al que se tiene en otras naciones; ello con el objetivo de fortalecer la política educativa del país.