*Severa crisis política en Guerrero

A pesar de ser una ciudad clave en la historia mexicana del siglo XIX, Iguala, Guerrero, actualmente sufre una crisis política, económica y social que la coloca entre las más peligrosas del país, por lo que es necesario regenerar su tejido social para contrarrestar la violencia estructural que atraviesa.

Recordemos que esa localidad vio nacer al Ejército Trigarante, antecedente de las actuales fuerzas armadas mexicanas; además, allí se firmó, en 1821, el Plan de Iguala, que consumaba la independencia de México y su separación política de España.

Asimismo, fue en este municipio guerrerense donde se confeccionó uno de los símbolos patrios más importantes de la Republica: la bandera nacional.

Pese a sus aportes a la conformación y consolidación de la nación mexicana, el tejido social de Iguala se encuentra sumamente fragmentado. Los lamentables hechos del 26 de septiembre de 2014, cuando desaparecieron 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, son sólo una parte de la crisis que afronta el municipio.

En consecuencia, propuse un punto de acuerdo en la Comisión Permanente para que el Ejecutivo federal cree un fideicomiso para el fomento de la cultura y las artes en Iguala, dado que los distintos niveles de gobierno se han reducido a combatir la violencia en el lugar, pero sin ofrecer una respuesta integral que fortalezca la vida colectiva de los igualtecos.

Por su riqueza histórica y actual situación, se vuelve necesario fortalecer el trabajo de la creación y la cultura como medida para regenerar el tejido social y contrarrestar la violencia estructural del municipio.