Es hora de romper con el monopolio de las encuestas
Con el propósito de garantizar, promover y proteger los derechos de los mexicanos a ser consultados para la toma de decisiones públicas sobre asuntos de trascendencia nacional, planteamos la expedición de las Leyes Federal de Consulta Popular que reglamenta la fracción XIII del Artículo 35 constitucional, de Iniciativa Legislativa Ciudadana y Reglamentaria de los artículos 35, 36 y 71 constitucionales en materia de participación ciudadana.
Con ello se pretenden establecer las normas y principios para regular la consulta popular y la iniciativa ciudadana, promover y fortalecer la participación democrática de la ciudadanía a través de la consulta popular, regular la figura de la iniciativa ciudadana y establecer observatorios ciudadanos y recorrido de autoridades.
Se busca definir al referéndum como mecanismo por el cual el Congreso convoque a los ciudadanos a expresar su aprobación o desaprobación sobre la expedición, modificación, derogación o aprobación de disposiciones de las leyes y de la Constitución.
Es decir, se establecen los mecanismos mediante los cuales podrá hacerse efectiva la participación ciudadana en la toma de las decisiones trascendentes para la nación, así como su derecho para iniciar leyes.
La propuesta presentada es adecuada porque regula los aspectos importantes de los derechos de los ciudadanos reconocidos en la reforma política de 2012.
Es importante abrir el espectro de participación y representación política y ciudadana y con ello romper con el monopolio de las encuestas como la única vía para conocer la opinión de la ciudadanía en temas importantes, como en el tema de la Reforma Energética.
Debemos darle a la ciudadanía un instrumento que pueda empoderarlos y que pueda darles la información correspondiente.