*Graves fallas de la CNDH

La CNDH no ha realizado señalamientos sobre las violaciones a los derechos humanos que sufren los migrantes en estaciones migratorias.

Lamentamos que en dichos centros no se garantice el derecho a la salud, a un trato digno, a la justicia, a la notificación consular, a no ser ilegalmente privados de su libertad y reunificación familiar, en caso de los menores.

Hay hombres, mujeres y niños hacinados como si fueran reses. Ninguna cárcel del país tiene las condiciones de las estaciones migratorias. Ellos saben cuándo ingresan y no saben cuándo salen y no hemos tenido una sola recomendación de la CNDH sobre este problema.

La representante del Centro de Derechos Humanos Fray Matías de Córdova, A. C., Gabriela Morales Gracia, nos aseguró que existe complicidad entre el Instituto Nacional de Migración (INM) y la CNDH sobre la violación de los derechos humanos de los migrantes en las estaciones migratorias.

Además los migrantes que entrevistamos han señalado que no tienen confianza en las autoridades para denunciar la violencia física y psicológica que sufren en las estaciones migratorias y durante los operativos de deportación.