*Necesario atender degradación de tierras

Es necesario que las secretarías de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y de Medio Ambiente y de Recursos Naturales (Semarnat), definan un esquema de políticas públicas para que coordinadamente atiendan la degradación de las tierras, además de generar un marco legislativo específico.

El manejo sustentable de la tierra debe ser un tema de la agenda política para evitar la desertificación de los suelos y garantizar los esquemas de productividad del campo.

Va más allá de un tema ambiental, de un tema meramente productivo, estamos hablando de garantizar la seguridad alimentaria de los mexicanos.

Por ello propongo a los representantes de ambas secretarías  detonar esquemas de política pública para garantizar el cumplimiento a la Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación (UNCCD, por sus siglas en inglés), a la cual México pertenece.

Dicha Convención define a la desertificación de la tierra como la pérdida, muchas veces irreparable, de las funciones productivas del suelo, la alteración de los ciclos biológicos y del ciclo hidrológico, así como la disminución del aporte y cantidad de servicios ambientales que generan los ecosistemas.