*Ardua tarea dejamos a la 63 Legislatura

Exhortamos a los integrantes de la 63 legislatura que se instala en septiembre próximo a expedir de manera pronta y responsable las leyes reglamentarias en materia anticorrupción y con ello dar un marco jurídico certero para abatir este mal que tanto daña a las instituciones y, sobre todo, a la sociedad.

Esto es apremiante porque se debe corregir de forma estructural la improvisación y propensión reactiva que manifiestan las diversas áreas civiles de seguridad y en su lugar tener una auténtica estrategia de política estatal encaminada a la consecución efectiva del Estado de derecho.

El Ejecutivo está obligado a asumir con toda responsabilidad los errores de su administración y replantearse un ajuste de fondo en toda su estrategia de seguridad, con el acompañamiento del Poder Legislativo para poner al día el marco jurídico que permita restablecer la paz.

En caso del Poder Judicial, recomendamos dejar de lado la displicencia con la que viene actuando, y considero que la ciudadanía requiere ser reconducida con liderazgo institucional, para abandonar su indolencia frente a la desastrosa realidad.