*Educación para hijos de jornaleros

Es prioritario garantizar el acceso a la educación de los hijos de jornaleros migrantes, porque muchos de ellos suspenden sus estudios debido a las complicaciones que produce el cambiar constantemente su lugar de residencia, lo que contribuye al rezago educativo en el país.

En México cada año 300 mil niñas y niños emigran con sus familias a otras entidades del país, en búsqueda de trabajo y mejores ingresos, situación que dificulta la continuación de los servicios educativos.

Por ello es indispensable que la Secretaría de Educación Pública (SEP) diseñe, implemente y ejecute un modelo integral de inclusión educativa.

Los hijos de jornaleros agrícolas migrantes tienen derecho a acceder a los servicios educativos provistos por los sectores público y privado, ya que debido a la constante movilidad que viven no pueden contar con una educación de calidad.

Esta es tarea fundamental para garantizar que la niñez mexicana tenga acceso a una educación de calidad, que goce de buena salud, se desenvuelva en un ambiente libre de violencia y de explotación laboral, física o sexual.

Es nuestra obligación protegerlos y darles la oportunidad de desarrollarse plenamente, con acceso a una educación que les permitan detonar su pleno potencial.

En los datos crudos se advierte que un 44% de los hogares de jornaleros agrícolas cuentan con al menos un niño o niña trabajadora, lo que representa el 41% del ingreso familiar, lo qyue preocupa profundamente porque el 42% de los niños y niñas que desarrollan estas actividades padecen algún grado de desnutrición.