*Si no hay equidad social, no hay justicia

No puede haber justicia social, si no hay equidad y tampoco podemos hablar de calidad educativa si nuestras instituciones de educación básica, media y superior presentan sensibles rezagos en ámbitos tan importantes como la infraestructura física educativa.

La infraestructura educativa es un rubro especialmente importante en cualquiera de los niveles educativos; sin embargo, los rezagos en los niveles de Media y Superior, tanto en obra, equipamiento y mantenimiento, genera profundos impactos negativos en la calidad de la docencia, la investigación y la vinculación con la ciencia, la tecnología y con los sectores productivos del país.

El Instituto Politécnico Nacional, una de las instituciones educativas más importantes de América Latina, no es ajena a esta problemática y enfrenta un importante reto para brindar la educación de calidad que se merece su creciente matricula, en cada una de sus 82 unidades académicas distribuidas a lo largo del país.

Los recursos asignados en el presupuesto 2015 al Patronato de Obras e instalaciones del Politécnico presentan una disminución del 1.02 por ciento, con relación al presente ejercicio fiscal.

De mantenerse esa reducción presupuestal, estaremos atentando contra su futuro, pues el Politécnico estará limitado en su capacidad para atender las necesidades de sus más de 160 mil matriculados.

Aunado a ello, de no otorgarle los recursos que necesita, vulneraremos su capacidad institucional que la ha consolidado como la institución rectora de la educación en México.