*Reformas para el uso responsable de tecnologías
En días pasados aprobamos reformas para que la educación que imparta el Estado fomente la comprensión, aplicación y uso responsable de las tecnologías de la información.
La reforma a los artículos 7, 12 y 14 de la Ley General de Educación, remitida al Ejecutivo federal para sus efectos constitucionales, también establece que la autoridad educativa federal tendrá la atribución de emitir los lineamientos generales para el uso responsable y seguro de las tecnologías de la información y la comunicación en el sistema educativo.
Asimismo, fomentar el uso responsable y seguro de las tecnologías de la información y la comunicación en el sistema educativo, para apoyar el aprendizaje de los estudiantes, ampliar sus competencias para la vida y favorecer su inserción en la sociedad del conocimiento.
Enfatizamos la pertinencia de establecer un marco regulatorio que incentive, mediante reglas claras, el uso y el reconocimiento legal específico de las tecnologías de la información y de la comunicación. Asimismo, dotar a los sistemas educativos de instrumentos que les permitan convivir con ellas.
Por ello es ineludible el establecimiento de dispositivos legales desde los enfoques normativos, y de políticas públicas, para enfrentar los aspectos relacionados con la sociedad de la información y el conocimiento fundamentalmente desde la óptica educativa, considerando la participación activa de los niños, padres y autoridades educativas.
En las reformas también se adicionó un artículo transitorio para establecer el plazo que se otorga a la autoridad educativa federal a emitir los lineamientos correspondientes al uso responsable y seguro de las tecnologías aplicables al sistema educativo.
Se tiene como antecedente la reforma constitucional publicada el 11 de junio de 2013 en materia de telecomunicaciones, donde se estipula que el Estado garantizará el derecho de acceso a las tecnologías de la información y comunicación.