*No es posible dar vida artificial a “partiditos”

Nosotros hemos sido muy claros, hemos sido muy firmes y hemos cumplido nuestra palabra empeñada en todos y cada uno de los puntos que suscribimos en el Pacto por México y en todas y cada una de las iniciativas que hemos promovido.

La semana pasada promovimos una iniciativa en materia ambiental también energética, hoy de combate a la corrupción en materia energética porque lo que ha privilegiado a Acción Nacional son las ideas y al país.

Lo que nosotros señalamos el martes, es que no se puede discutir o buscar acuerdos con quien no sabe honrar la palabra y hace rato se decía, que no se legislen coaliciones, ya se legisló.

El problema del Articulo 87 de la Ley de Partidos es que esta es una nueva ley, una nueva ley que aprobamos en el mes de mayo, ni siquiera hemos estrenado la ley y ya se está proponiendo una contra-reforma y la contra- reforma no tiene ningún otro objetivo que darle vida artificial a pequeños partidos políticos a través de transferirle votos que no les corresponden.

Y eso, esa transferencia por la que están peleando los partidos pequeños les significa dinero de los recursos públicos a través de prerrogativas y les significa sobre representación.

Les voy a poner un ejemplo: En Coahuila ha sido un gran negocio hacer pequeños partidos que se coaligan con el PRI, hay 12 pequeños partidos locales, cuando se reparten las plurinominales  le toca lo mismo a un partido local que sacó el dos por ciento, que a un partido nacional como Acción Nacional que sacó un 32 por ciento.

Eso es lo que queremos evitar, la reforma electoral tiene como espíritu que le demos certeza al voto de los ciudadanos, que no haya sobre representación y que efectivamente lo que los ciudadanos quieren y expresan con su voto sea lo que se exprese realmente en los cargos públicos y también en los porcentajes y en las prerrogativas.

Entonces si aprobamos una ley de partidos que tiene ese espíritu en su artículo 87 respecto a coaliciones y eso lo hicimos en mayo, yo no entiendo por qué seis semanas después están pretendiendo el PRI y el PRD hacer esta contra -reforma, lo que para Acción Nacional significa que no saben honrar la palabra, ni aun cuando la sellan con votos en ambas Cámaras.