*Vamos por Ley del Uso de Tecnología
Impulsamos una iniciativa para crear la Ley Federal del Uso de Tecnología para la Seguridad Pública, con el objetivo de prevenir, investigar y combatir delitos mediante sistemas e instrumentos tecnológicos.
El documento subraya que las instituciones de seguridad pública no cuentan con métodos para validar conocimiento que garantice su sustento y carecen de interconexión de datos, ocasionando insuficiencia, duplicidad, contradicción y desactualización de información.
Señala que la meta es que los datos generados sean precisos, oportunos y confiables, para ser la base de análisis en estrategias de combate al delito y el uso de las tecnologías de la información es una herramienta indispensable para hacer frente a este reto.
La iniciativa considera que los avances tecnológicos deben estar al servicio de la seguridad pública para homologar la base de datos de información criminal generada por las corporaciones policiales en los tres órdenes de gobierno.
Asimismo, para establecer coincidencia en el diseño y operación de sistemas para la recolección, clasificación, registro; evaluación de información, y la estandarización de los sistemas tecnológicos para la elaboración de mapas de incidencia delictiva.
Advierte que la información para la toma de decisiones en materia de seguridad pública debe influir eficientemente entre las instituciones que la requieran, por lo que las bases de datos que conforman el Sistema Nacional de Información de Seguridad Pública tienen que fortalecer su metodología para el uso y explotación de la información necesaria y hacer frente al problema de la inseguridad.
Resalta la prioridad de abatir los delitos que más afectan a la ciudadanía mediante la prevención y transformación institucional de las fuerzas de seguridad, la disminución de factores de riesgo asociados a la criminalidad; fortalecer el tejido social, mejorar las condiciones de vida para inhibir las causas del delito y la violencia, y construir policías profesionales.
Agrega que la tecnología es una herramienta indispensable para la prevención y combate a todo tipo de delincuencia, y de implementarse la ley, se pondrían en marcha tecnologías como radares de velocidad, botones de emergencia o de pánico, mayor número de cámaras de videovigilancia, entre otras mejoras indispensables para captar con oportunidad delitos. Además, ayudaría a prevenir, inhibir y combatir infracciones de tránsito y detectar accidentes viales.
Precisa que el país requiere una estrategia integral que recupere la confianza ciudadana en las instituciones de seguridad pública, por lo que encuentra viable contar con sistemas e instrumentos tecnológicos que lo permitan.