*Reformar la Ley Aduanera para incentivar exportación

Con el propósito de que el comercio establecido cuente con las debidas garantías jurídicas que le permitan incentivar la exportación de productos que realicen los pasajeros mexicanos y extranjeros que abandonen el territorio nacional, propongo reformar la Ley Aduanera.

De esa forma quedarán exentas de cualquier contribución, cuando estén amparadas por un comprobante fiscal con el Impuesto al Valor Agregado (IVA), incluido o desglosado en el importe.

Actualmente viajeros nacionales e internacionales que ingresan a nuestro país gozan de un sistema simple y expedito establecido en el artículo 50 de la Ley Aduanera, para importar mercancías de uso personal que no exceden los montos establecidos, y pagando las contribuciones referidas en el artículo 88 de la citada norma.

Sin embargo, por la forma en que está redactado el artículo 50 de la Ley Aduanera, se aplican también dichas contribuciones a las exportaciones, cuando éstas, a diferencia de las importaciones, ya han pagado diversos impuestos en nuestro país, incluyendo el del Valor Agregado (IVA), al momento de su adquisición, lo que representa una posible doble tributación.

Además, los mexicanos y extranjeros que abandonan nuestro país, con mercancías de uso personal, se tienen que someter al criterio de la autoridad correspondiente, en cuanto al pago o no de contribuciones, o uso del procedimiento de pequeña exportación establecido en el artículo 88 de la citada ley, implicando, por consiguiente, costos, procedimientos burocráticos y posibles actos de corrupción.

La falta de una precisión jurídica a las exportaciones de viajeros y dejarla al criterio de la autoridad en lo que respecta al pago de contribuciones, desincentiva e inhibe la adquisición de productos en nuestro país, mismos que pretenden ser exportados a otros países por quienes salen del territorio nacional.

Por ello se requiere de la legislación respectiva, en especial al verse incrementada la revisión del equipaje personal de pasajeros mexicanos y extranjeros que abandonan nuestro país, como parte de las acciones en contra de la delincuencia organizada que se han establecido.

Exhortamos a la autoridad aduanera a implementar mediante reglas, un formato simple de declaración para pasajeros que abandonen el país, tal como existe para los pasajeros que ingresan a México, cumpliendo con un principio mínimo de igualdad entre las importaciones y exportaciones.

Los pasajeros mexicanos y extranjeros que abandonen nuestro país, con mercancías de uso personal, contarán con la certeza jurídica de sus derechos y obligaciones, tal como sucede con los que ingresan con mercancías a nuestro territorio nacional.

Con esta medida, nuestro marco jurídico fortalecerá la competitividad del comercio organizado e industria de nuestro país, y en particular las exportaciones.