*10 mil millones para problemas de contingencias
Aprobamos un decreto a efecto de que 10 mil millones de pesos se utilicen para resolver los problemas que han dejado las contingencias climatológicas.
Como se sabe, en el caso de Sonora hemos padecido heladas, estamos padeciendo una prolongada sequía.
A eso le sumamos, en la parte de mi distrito, un incendio forestal que acabó con miles de hectáreas y hoy los ganaderos no encuentran cómo hacer frente a estas contingencias que fueron reiteradas y se vinieron acumulando una tras otra.
Por ello este fondo que estamos solicitando y que ya se votó a pesar del voto en contra de algunos del PAN, va a venir a aminorar un poco al hacerlo efectivo, lo que están atravesando los ganaderos.
Hay que dejar muy claro que estos 10 mil millones de pesos provienen de los subejercicios del Gobierno federal, es dinero que tenía un destino cierto y que no lo supo gastar el Gobierno federal, entonces no le estamos quitando a algún sector o programa en específico, estamos tomando de ese subejercicio y estamos destinándolo para una emergencia en varios estados de la República Mexicana.
En el caso de Sonora va a darnos un respiro, esto a pesar –y lo lamentamos- del voto en contra de algunos panistas de Sonora, pero ya tendrán que dar la cara a las personas del campo.
Nosotros estamos cumpliendo con el compromiso que tenemos y esperemos ahora hacerlo efectivo, que Hacienda nos libere ese recurso cuanto antes, es la siguiente tarea, para que no se quede ese dinero nada más en papel y llegue a manos de los productores del campo.