*Así ampliamos partidas presupuestales
La reasignación neta del presupuesto es un monto de 98 mil 635 millones de pesos, que está fondeada, en parte con el incremento de los impuestos en la Ley de Ingresos y, otra parte, con reducciones al gasto corriente del Gobierno federal.
Es decir, reducciones por aproximadamente 40 mil millones de pesos, 38 mil 600 millones de pesos en diferentes rubros del gasto corriente, de gasto burocrático del gobierno. Esto ha sido una prioridad tanto del PRI como del resto de los diputados.
Tenemos una ampliación de 33 mil 800 millones de pesos a los programas del campo, al Programa Especial Concurrente del Campo, tenemos una ampliación muy importante en el rubro carretero.
Hay que recordar que las carreteras, en el proyecto que nos envió la Secretaría de Hacienda, tenían una disminución drástica del 20 por ciento; la Cámara de Diputados ha decidido corregir este problema y tenemos una ampliación de 18 mil 300 millones de pesos en el rubro carretero.
Otras ampliaciones muy importantes, por ejemplo en materia hidráulica, ampliaciones superiores a los nueve mil millones de pesos.
Hay que recordar que presupuestos, por ejemplo como el de agua potable en el proyecto del Ejecutivo tenían caídas del 70 por ciento. ¿Cómo íbamos a explicarle a la gente que recibe, por ejemplo, en Neza, en Ecatepec o en Chalco, que recibe agua una vez a la semana, o una vez cada 15 días, que íbamos a reducir en esa cantidad el presupuesto a agua potable?
La Cámarade diputados, la Comisión de Presupuesto, propone en este dictamen que el presupuesto en agua potable se incremente.
Así, rubros como salud, con más de ocho mil millones de pesos, y de infraestructura, como el Fondo Metropolitano, que regresa a niveles superiores a los que se aprobaron el año pasado; el Fondo de Pavimentación, que ahora será Fondo de Pavimentación y Espacios Deportivos Municipal, que el proyecto del Ejecutivo era desaparecerlo y ahora tenemos dos mil 200 millones de pesos nuevos en este proyecto.
Hay un presupuesto muy importante en materia de igualdad entre el hombre y la mujer, un incremento de mil 700 millones de pesos para proyectos, tan importantes, como el de salud reproductiva; tenemos un incremento muy importante para la población indígena, un presupuesto también de mil 700 millones de pesos y en materia de atención a grupos vulnerables se está creando algo por primera vez, que es el fondo para la Accesibilidad del Transporte Público para Personas con Discapacidad, éste es un fondo de 400 millones de pesos que, a lo largo y ancho del territorio, servirá para permitir a la gente que tiene alguna discapacidad poder tener transporte público que les permita utilizarlo.