*Engañosa Reforma Laboral de Calderón
No es cierto que la Reforma Laboral de Calderón pretenda impulsar mejores niveles de bienestar y favorecer principalmente a jóvenes y mujeres; esto es falso si hacemos a un lado la propaganda y la exposición de motivos engañosa.
Al entrar al análisis, nos damos cuenta que el verdadero contenido de la propuesta no crea más empleo, ni mejora la competitividad, pero menos aún atiende a las necesidades de jóvenes y mujeres.
Los cuatro aspectos centrales de la iniciativa que supondrían los elementos más graves por lesivos a las que los trabajadores y sus derechos, serían:
1.- El tema de subcontratación. Calderón propone convertir al trabajo en una vulgar mercancía y que las obligaciones de los patrones se diluyan a través del llamado outsourcing, ya que en 5 artículos rompe con los principios de la existencia de la relación laboral, que reconoce al patrón como el beneficiario de un servicio subordinado. Esta dependencia material es la clave para determinar responsabilidades. La intención de la iniciativa es acabar con ella, reconociendo un régimen de subcontratación que tenderá a utilizarse de forma generalizada. El trabajo precario es el producto nato de la subcontratación.
2.- Contrato por hora. Se propone suprimir toda la relación laboral en un contrato que se cumple simplemente pagando y que excluye todo tipo de prestaciones como antigüedad, prima vacacional y aguinaldo, basta imaginar lo que nos pagarían considerando un salario promedio, la hora se pagaría a 15 pesos, los patrones determinarían cuantas horas trabajaríamos y qué días a su ocurrencia.
3.- Limita los salarios caídos hasta por un año. Con esta propuesta se pretende responder a la excesiva lentitud de los juicios laborales haciendo pagar a los trabajadores el costo de la tardanza, en lugar de diseñar un cambio en el sistema de justicia para que no exista tal lentitud.
¿Por qué no proponer mejor que los juicios terminen en unos cuantos meses? ¿Acaso son los trabajadores los culpables de que los juicios duren 5 o 6 años? ¿No es responsabilidad del Estado que administra la justicia?
Las consecuencias de aceptar esta propuesta son que los juicios serán aún más lentos y que se favorecerá el despido de trabajadores que se verán forzados a renunciar a sus derechos ante este escenario. Estaríamos orillando a los trabajadores a negociar anticipadamente con sus patrones renunciando a sus derechos.
4.- Derecho colectivo. La iniciativa de Calderón destruye el derecho de asociación y contratación colectiva.
Hace un planteamiento contradictorio e hipócrita puesto que por un lado habla del voto secreto, rendición de cuentas y transparencia y por el otro, obliga a los trabajadores a conformarse con el sindicato de protección patronal que se le impone, obstaculizando a toda costa la demanda de titularidad del contrato, única vía para cambiar de sindicato, basta que leamos el artículo 899 en donde se obliga a exhibir los nombres las firmas de los trabajadores inconformes, lo que equivale a una lista negra.
Además se pide una certificación de la autoridad, una especie de carta de buena conducta que deben dar ni más ni menos que el patrón y el líder impuesto.
Los mismos requisitos se piden para el emplazamiento a huelga por firma de contrato. En suma se ahoga, el derecho a la contratación colectiva.”