*A defender la educación laica

Defenderemos los postulados de la educación para que ésta continúe siendo laica, gratuita y de calidad. Porque a nosotros nos mueve la causa, los no menos 2 millones de niños y jóvenes que cursan educación básica media y superior en nuestro Sistema Educativo.

Estoy seguro que en el seno de la Comisión de Educación impulsaremos el debate, la confrontación, la discusión y la propuesta que permita apostarle a mejores programas, a mayores proyectos, sobre todo desde la perspectiva trasversal de la educación.

Porque si realmente en este país queremos combatir la corrupción, tenemos que educar con valores. Si queremos un México en paz y con justicia, tenemos que formar con principios cívicos. Si queremos acabar con la desigualdad, la pobreza, la exclusión, la marginación, la educación es el principal elemento de movilidad social.

La Reforma Educativa de 2013 nos plantea todavía tareas pendientes por atender, tales como la creación del servicio profesional docente para la incorporación, promoción y permanencia para dotar a nuestras maestras y maestros de las herramientas necesarias para su formación continua y superar sus áreas de oportunidades.

Debemos cuidar el mismo proceso de evaluación, que este incluya las inequidades del Sistema Educativo Nacional, los regionalismos y las diferencias culturales.

Dotar a las escuelas de autonomía de gestión escolar no significa dejarlas a las deriva, al contrario, acompañarlas en su proceso, asignarle los recursos y las herramientas necesarias para tal fin.

Por eso hemos presentado una iniciativa de ley, Ley General de Gestión Escolar de Educación Básica, tal y como lo mandata la última Reforma Educativa para tal efecto.