*Tecnologías que fomenten el hábito de la lectura
Es necesario fortalecer las estrategias para aplicar el uso de las nuevas tecnologías en el fomento al hábito de la lectura y métodos de aprendizaje, principalmente entre los jóvenes, quienes son los que más consumen contenidos digitales.
El uso del Internet y el avance en el desarrollo de las nuevas herramientas tecnológicas generan nuevos hábitos de consumo de información y lectura entre los jóvenes y adolescentes.
Sin embargo, de acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Consumo de Medios Digitales y Lectura entre los Jóvenes realizada por IBBY México/Aleer, los contenidos que consumen son cada vez más breves y efímeros, y no siempre abarcan lo que se define como literatura culta.
Según el propio estudio realizado a personas de entre 12 y 29 años, el 87% utilizan los medios digitales para la comunicación interpersonal; 85% para las redes sociales; 55% los usan para investigar temas de interés personal; 42% para informarse, y sólo tres de cada 10 jóvenes usan el Internet para leer libros.
Por ello resulta necesario impulsar acciones conjuntas entre las autoridades de educación, los institutos de cultura, los centros universitarios y las propias editoriales, para acercar a los jóvenes que navegan en la red a una lectura de mejor calidad y con mayores contenidos literarios o culturales.
Ello poniendo a disposición de los usuarios más textos en formatos PDF, ya que es uno de los más utilizados para leer en la red.
Es de celebrarse que hace unos días el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) haya dado a conocer que en el país se leen 5.3 libros al año, en promedio, pues es evidencia de que en nuestro país existe un enorme interés por la lectura.
Sin embargo, dada la inmediatez y fugacidad del Internet, no podemos ignorar que las nuevas generaciones están optando por otro tipo de lecturas más breves, más visuales y con contenidos de baja calidad.