*Se agandallan las tiendas de marca

Los pueblos y comunidades indígenas de México han sufrido condiciones de desigualdad histórica, que a la fecha no han sido resarcidas.

Por ello es inaplazable promover acuerdos y reformas legislativas que les permitan alcanzar el grado de desarrollo y autonomía que satisfaga sus intereses colectivos, con respeto a sus costumbres y sus derechos humanos, dentro del marco constitucional y del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo.

El caso de los mixes, que producen prendas que ellos venden en su localidad a solo 300 pesos, es un ejemplo lacerante, porque esas mismas prendas las tiendas de marca las venden hasta en cinco mil pesos.

Esto pone en evidencia el abandono de las comunidades originarias y la falta de interés por crear organismos que defiendan con eficiencia los derechos intelectuales de quienes han ganado reconocimiento de patrimonio de la humanidad a nuestro país.

Por ello coincido en que es responsabilidad de los legisladores hacer las reformas que los mexicanos requieren para proteger los derechos de la comunidad mixe sobre sus diseños.

Tenemos que llevar asesoría jurídica a la comunidad de Santa María Tlahuitoltepec, en Oaxaca, para que sus artesanos estén al tanto de sus derechos y queden protegidos los textiles producidos artesanalmente por su población.