*Derechos humanos en la realidad y en discursos
Es imperioso que los legisladores elaboremos una iniciativa para tipificar como delito grave la violación a los derechos humanos.
También es urgente y necesario realizar un trabajo conjunto con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), para plasmar las consecuencias jurídicas de la transgresión de esos preceptos fundamentales, porque si una ley no tiene dientes, no pasa nada.
Se debe introducir el respeto y la garantía constitucional de los derechos humanos en los planes de estudio de las escuelas de todos los niveles educativos, de no hacerse, se corre el riesgo de abordar el tema sólo en los discursos políticos, económicos y sociales, sin mayor trascendencia.
La CNDH tiene 6 mil quejas de quebrantamiento a los derechos humanos y sólo reciben quejas de violación por parte de instituciones públicas, mientras que de los actores privados no se tienen observaciones.
La reforma constitucional del 10 de junio de 2011 significa un trabajo legislativo de gran trascendencia en la transformación del sistema jurídico mexicano.
La reforma va a dejar huella para que exista mayor respeto para cada uno de los ciudadanos y representa un referente para este milenio y para el país.