*Tlatlaya es un caso paradigmático
El caso Tlatlaya es paradigmático y amerita toda la atención de la Cámara de Diputados para que además de evaluar, conocer, indagar, emitir en breve una opinión y construir una agenda legislativa de aquellos aspectos que aún están pendientes para prevenir este tipo de sucesos.
Cualquier caso donde el Ejército ha tenido acciones que han significado violación de los derechos humanos de personas, debe preocuparnos.
Este es el más reciente, el que ha dado lugar a la conformación de una comisión de legisladores que investiguen los hechos, pero hay otros, lo cual nos obliga a pensar en que debemos tener mecanismos para una rendición de cuentas de parte de la actuación de las Fuerzas Armadas.
Se debe saber lo que están haciendo por vigilar o cuidar a nuestro país de los actos de delincuencia o del crimen organizado, pero al mismo tiempo que la sociedad y las instituciones del Estado puedan tener espacios de rendición de cuentas de cómo actúan y que prevengan la violación de los derechos humanos.