*Difícil situación de millones de niños trabajadores
Es urgente visibilizar la situación de millones de niños trabajadores, muchos de los cuales se ven obligados a abandonar la escuela, por lo que planteo la necesidad de coordinar esfuerzos para terminar con este fenómeno.
Según datos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el 76 por ciento de la población en nuestro país desconoce si la ley marca una edad mínima para comenzar a trabajar.
Además carecemos de una cultura de la denuncia que ponga sobre aviso a las autoridades de los sitios donde están ocurriendo estás prácticas.
El trabajo infantil repercute con mayor impacto en las niñas, ya que muchas son forzadas a trabajar y las familias favorecen a los varones al momento de decidir quien debe ir a la escuela.
El principal reto es coordinar esfuerzos entre las diferentes dependencias de los tres órdenes de gobierno, pues ha llegado el momento de discutir acciones concretas.
El apoyo al negocio familiar, tareas que realizan fuera del horario escolar o durante las vacaciones, les ayudan a prepararse como actores productivos de la sociedad.
Contar con medidas de protección social ayudaría que en los hogares los niños, niñas y adolescentes no abandonen la escuela por comenzar a trabajar. En ocasiones el trabajo infantil se perpetúa durante generaciones.