*Enderezar rumbo del Infonavit
La Reforma Laboral del 2012 otorgó certeza jurídica a los trabajadores, al considerar que las empresas en donde presten sus servicios, aunque no fueran sus patrones sino subcontratistas, son responsables solidarios en materia del registro ante el IMSS.
Sin embargo, otras prestaciones como el Fondo para la Vivienda no se contemplaron, vulnerando así sus derechos, relaciones laborales y el patrimonio de sus familias.
Recordemos que el derecho a la vivienda quedó consagrado en nuestra Carta Magna en su artículo 123 desde 1983, al establecer que toda familia tiene derecho a disfrutar de una casa digna y decorosa.
En la actualidad la Ley del Infonavit no cuenta con los mecanismos legales que permitan hacer que las empresas con carácter de responsables solidarias y sujeto obligado otorguen la prestación de créditos para vivienda a sus trabajadores.
Ante ello, acabamos de aprobar reformas para dotar a este Instituto de todas las formas legales e instrumentos informativos para que fiscalmente se logre dar garantías de comprobación a favor de los trabajadores.
De esta manera será posible obligar a los intermediarios y patrones subcontratistas a enterar de los contratos y servicios prestados a otras empresas, al abrir la posibilidad para imponer las obligaciones relativas al pago de aportaciones al Fondo Nacional de Vivienda de los Trabajadores.