*México es segundo lugar con niños huérfanos

La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) informó a la Cámara de Diputados que durante 2013, se albergaron a 166 niños y niñas víctimas de delito en su centro de estancia transitoria, donde se les brindó atención de calidad y cuidados.

Más allá de los cuidados que reciben, busca reinsertarlos a un hogar. De esta manera, el año pasado favoreció la adopción de 7 niños y 5 niñas, a través del Programa de Reincorporación a la Familia y a la Comunidad.

El pasado 30 de abril de 2013, los diputados aprobamos un dictamen con punto de acuerdo por el que solicitamos al gobierno del Distrito Federal que vigilara y supervisara el correcto funcionamiento de las instituciones públicas y privadas encargadas de la custodia, cuidado y atención de la niñez y, de ser el caso, suspenderlas si no cumplan con los lineamientos.

Entonces advertí que las niñas y niños que por diversas razones viven sin el cuidado de sus padres en estas instituciones, se encuentran más expuestos a la pobreza, marginación, discriminación y exclusión, así como a factores que los hacen doblemente vulnerables, como abuso, explotación y abandono.

En el país existe un número no determinado de niñas y niños que viven en albergues o casas hogar, y de acuerdo con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), México es la segunda nación de América Latina con el mayor número de niños huérfanos con 1.6 millones, después de Brasil que tiene 3.7 millones.