*Impuesto a las bebidas saborizantes
El año pasado propusimos que el impuesto de un peso a las bebidas saborizadas con un doble objetivo: desestimular el consumo de este tipo de alimentos que dañan la salud y generar recursos adicionales para destinarlos a la prevención y atención de las enfermedades asociadas al consumo de estas bebidas.
Con el objeto de que lo anterior se garantice en la Ley, presentamos una reserva para establecer de forma expresa, en un artículo transitorio, que los ingresos recaudados por el impuesto especial a las bebidas saborizadas se destinen a programas de promoción, prevención, detección, y tratamiento, a la desnutrición, el sobrepeso, la obesidad y enfermedades asociadas al consumo de estas bebidas.
En dicho transitorio, se establece también que esos ingresos recaudados se destinarán al incremento en la cobertura de los servicios de agua potable en localidades rurales, y proveer bebederos con suministro continuo de agua potable en inmuebles escolares públicos.
Esta reserva de Nueva Alianza fue aprobada por la Comisión de Hacienda y Crédito Público, por lo cual hacemos un reconocimiento a las diputadas y diputados integrantes.
De este modo, se estima que se generarán y asignarán por lo menos 18 mil 271 millones de pesos para enfrentar problemas concretos como la obesidad y las enfermedades asociadas a ésta.
Parte de esos recursos se destinarán a la instalación de bebederos de agua potable en las escuelas públicas, con lo cual se podrá avanzar en generar las condiciones propicias, para lograr la equidad como base indispensable para elevar la calidad en la educación.