*Urge mejorar el mercado de tarjetas de crédito

A fin de mejorar la eficacia del mercado de tarjetas de crédito y sus medios de disposición es necesario trabajar para erradicar las malas prácticas que limitan la participación de los competidores, frenan los esquemas de precios más accesibles, y las ofertas innovadoras.

La importancia de que se hayan expedidos reglas de carácter general, que constituyen el marco complementario para regular las tarjetas de débito, crédito, cheques, y órdenes de transferencia de fondos.

Lo anterior obliga a seguir fortaleciendo a los órganos reguladores del Sistema Financiero Mexicano y dotar al Estado de los elementos jurídicos necesarios, para implementar y obtener los resultados de las reformas estructurales que han sido aprobadas, en este caso la Reforma Financiera, y sobre todo para seguir protegiendo los intereses de los usuarios del sistema financiero.

Por ello propuso que los principios a los que deben apegarse las redes de medios de disposición, se reflejen en ampliación de infraestructura y reducción de cobros y comisiones; así como condiciones equitativas y transparentes para los participantes de los procedimientos, reglas, e infraestructura relacionados con el uso de tarjetas.

Se le debe dar la importancia que amerita para poder detonar el desarrollo tecnológico y de innovación que tienen los participantes y usuarios del sistema financiero a nivel intencional.

Si no se abate la brecha tecnológica, México se verá relegado con respecto de otros países. Es necesario potenciar la aceptación de pagos electrónicos, ampliar la oferta de productos y servicios a favor de la educación e inclusión financiera y mejorar la seguridad de los tarjetahabientes.

Además exhortamos a los titulares del Banco de México y de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores a que detallen en el informe anual que se remiten al Congreso de la Unión, sobre el ejercicio de las respectivas atribuciones que les confiere la Ley para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros.

Ello, respecto de la evolución del mercado de redes de disposición y cámaras de compensación, el progreso en materia de competencia y los porcentajes de participación de cada uno de los proveedores de servicios, así como las medidas que se estén adoptando para la protección de los usuarios de los medios electrónicos de pago, especificando las acciones en materia de atracción de nuevas tecnologías que permitan una mayor detección y prevención de fraude.

Una mayor competencia entre cámaras de compensación traerá necesariamente una mejora en las condiciones para la aceptación de pagos electrónicos.

Lo cual sin duda impactará positivamente en el acceso de un mayor número de pequeños comerciantes a la red de pagos con tarjetas y a su vez abonará a los esfuerzos de nuestro país por impulsar la inclusión financiera.