*Rezagos en materia educativa y crecen obstáculos

Dentro de la diversidad de problemas que enfrenta el país, sobresale la educación. De acuerdo con indicadores internacionales, México enfrenta varios rezagos en materia educativa, generando un escenario muy complejo en el que sobresale la persistencia de obstáculos que impiden lograr un pleno desarrollo en distintos órdenes.

Es ampliamente conocido que a la falta de recursos presupuestales destinados a la educación, siguen existiendo problemáticas que impiden superar una larga lista de pendientes por solucionar en materia educativa.

Movimiento Ciudadano ha promovido diversas iniciativas de ley relacionadas con la ampliación de la oferta e infraestructura educativa; con la calidad y mejora en la capacitación de los maestros y planes de estudio; con mayores apoyos presupuestales a la ciencia y la tecnología. Sin educación de calidad no habrá desarrollo, y en esa perspectiva, consideramos que nos falta mucho por hacer.

En este sentido, la propuesta que hoy se somete a consideración de esta soberanía, a fin de incrementar la duración de la jornada escolar en los niveles de instrucción primaria y secundaria es una disposición acertada, ubicándola en una duración de horas-clase de entre 6 y 8 horas diarias.

El dictamen en comento hace referencia a experiencias internacionales exitosas en la materia, tanto en países desarrollados, así como en naciones latinoamericanas, para fundamentar las virtudes de la propuesta, pero no hace falta ver hacia el exterior, sino ver que en México es bueno poderlo implementar.

Reconociendo las bondades de dicha propuesta, el Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano respaldará el presente dictamen, sin embargo, deseamos formular las siguientes reflexiones.

Desearíamos que la propuesta formara parte de un proyecto integral que contemplara de manera muy puntual la asignación de recursos presupuestales para hacer frente a temas como la alimentación de los educandos de los niveles citados.

Deseamos manifestar que el tema de la educación en México no podrá ser resuelto con la inacción, pero tampoco con la aplicación de modelos que han sido exitosos en otras latitudes, si no se evalúan previamente las condiciones que prevalecen actualmente en el país, además de dotar a los proyectos respectivos de un componente de largo plazo. 

En resumen, si no avanzamos, en el diseño de políticas públicas integradoras que contribuyan a la mejora educativa, los esfuerzos que se realicen pueden fracasar, no obstante que estén inmersos de las mejores intenciones.