*Endurecimos la ley contra corruptos
La Ley de Protección Civil que recién aprobamos prevé mayores sanciones contra los funcionarios corruptos que omiten o a veces reciben dádivas para pasar por alto la normatividad.
Su objetivo es prevenir y afrontar las consecuencias de los diversos fenómenos naturales y que las entidades atiendan de manera oportuna los riesgos, con la contratación de seguros o coberturas de otros instrumentos financieros.
El Gobierno federal, con la participación de las entidades federativas y del Distrito Federal, deberá buscar concentrar la información climatológica, geológica y meteorológica a nivel nacional.
Del mismo modo, promover la creación de las bases que permitan la identificación y registro en los Atlas Nacional, Estatales y Municipales de Riesgos de las zonas en el país con peligro para la población, el patrimonio público y privado, que haga posible a las autoridades competentes regular la edificación de asentamientos.
Se considerará como delito grave la construcción, edificación, realización de obras de infraestructura y los asentamientos humanos en una zona determinada sin elaborar un análisis de riesgos y sin definir las medidas para su reducción.
El Ejecutivo Federal, a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, proveerá los recursos financieros para la oportuna atención de las situaciones de emergencias y de desastres, por lo que en caso de que los recursos disponibles se hayan agotado, se harán las adecuaciones presupuestarias para la atención emergente de la población y la reconstrucción de la infraestructura estratégica.