*Urge coordinar esfuerzos en el Congreso

Los esfuerzos del Ejecutivo federal para resolver las grandes diferencias entre las ciudades y pueblos de México no han sido suficientes.

La tarea de disminuir estos contrastes ha sido dirigida únicamente por el gobierno federal. Ante ello, me pronuncio por impulsar una agenda legislativa que propicie un entorno favorable para las regiones de nuestro país.

En 2004 comenzó a formularse dicha agenda con la creación de la Comisión de Desarrollo Regional, pero no fue sino hasta el año pasado que se creó en la Cámara de Diputados la comisión especial.

En consecuencia, urgimos a adoptar una visión sectorial y una perspectiva regional entre el Ejecutivo y el Legislativo para alcanzar las metas de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), ente encomendado a equilibrar las regiones del país.

Es necesario coordinar esfuerzos para impulsar las reformas legislativas que siempre son necesarias para que el Ejecutivo pueda actuar con más margen de maniobra en términos de orientar proyectos, estudios y presupuesto.