*Riesgo de que infantes sean “escudo” en protestas
Es necesario que los cuerpos de seguridad, encargados de dar seguimiento a las marchas y manifestaciones, cuenten con protocolos especiales de acción para garantizar la protección y el bienestar de niñas, niños y adolescentes que participen.
Durante las recientes movilizaciones se han presentado casos en donde padres deciden llevar a sus hijos, e incluso los adolescentes deciden participar por cuenta propia, ya que gozan del derecho a la libre expresión.
Deben tener mucho cuidado para evitar que niñas, niños y adolescentes puedan ser utilizados como escudo durante estos movimientos. Ante todo sus padres o tutores, y la autoridad, deben velar por protegerlos. Es responsabilidad de todos.
No se les violenta el derecho cuando son llevados, ya que es posible que asistan por diversas circunstancias; sin embargo, cuando estos pueden ser utilizados como escudo, nos encontramos en una circunstancia en donde se les violan sus derechos.
No obstante que hasta el momento no se han presentado manifestaciones en que se utilice a menores como barreras humanas, debemos prevenir esta posibilidad y establecer mecanismos para exigir las sanciones correspondientes a los responsables.
Desgraciadamente hemos estado observando algunas movilizaciones en las que participan personas contrarias al espíritu de la manifestación, y ante cualquier circunstancia hay que garantizar la seguridad de la infancia presente.
A las niñas y niños se les tiene que asegurar el derecho de expresar libremente lo que opinan, piensan y sienten respecto de lo que están viendo a su alrededor.