*Ley energética para desarrollo sustentable

La viabilidad financiera de los proyectos de energías renovables y cogeneración eficiente estará supeditada a varios factores: la nueva estructura del mercado eléctrico; las tarifas que se definan para el servicio público de transmisión y distribución, y los esquemas de incentivos fiscales o de mercado que se establezcan en leyes secundarias para este sector.

Considero que estos conceptos deberán estar regulados en la nueva Ley de la Industria Eléctrica, a efecto de que se incluyan todas las opciones de generación, principalmente  las energías limpias.

Es necesaria la conveniencia de que la meta establecida en la ley fuera indicativa o aspiracional, y que ésta mandate a la Comisión Reguladora de Energía (CRE) definir objetivos anuales, con base en las prospectivas energéticas del país.

De igual forma será importante definir qué porcentaje de la meta de “energía limpia” es energía renovable, y qué parte corresponde a otras tecnologías.

La ley deberá regular e incentivar a los particulares para que desarrollen y operen las opciones más eficientes dentro del mercado, fomentar las inversiones y dar espacio a los mecanismos de mercado para adoptar las tecnologías más competitivas, conforme éstas vayan evolucionando, sin contemplar mecanismos de comando y control tan rígidos para todos los actores.

La legislación deberá precisar la competencia de la SEMARNAT, únicamente para los asuntos relacionados con la contaminación ambiental y las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI).

En conclusión, se requiere de una ley que atienda el mandato de la reforma constitucional en materia energética, promueva la competitividad e implemente una política nacional para el desarrollo industrial sustentable.