*Todo el apoyo al padre Solalinde

Quiero señalar que en la Comisión de Asuntos Migratorios expresamos nuestro respaldo, nuestra solidaridad a la causa que hoy el padre Solalinde con migrantes está expresando. ¿Cuál es esa causa? La de los derechos de los migrantes.

Todas las personas, ustedes, nosotros, los migrantes, tenemos derechos, somos portadores de derechos y esos derechos deben ser respetados irrestrictamente.

Segundo, la Ley de Migración en México establece que estar en el país sin documentos no constituye delito y si dice eso, no tiene por qué criminalizarse, perseguirse, acosarse, humillarse a los migrantes, son trabajadores migrantes y en muchos casos con sus familias y lo que nosotros demandamos es que el gobierno de México reconozca que estamos ante una situación de grandes dimensiones, porque como decía el padre, ya constituye un grave problema y una crisis humanitaria.

Él mencionaba el caso de los niños. Quiero señalarles que de octubre a mayo, se tiene documentada en Estados Unidos la llegada de cerca de 50 mil niños migrantes no acompañados, cerca de 50 mil, 47 mil y tantos niños y se calcula que para octubre, es decir terminado de octubre a octubre el año fiscal que contabiliza Estados Unidos van a ser cerca de 80 mil niños y adolescentes migrantes que están en altísima vulnerabilidad.

Y en el caso de los migrantes que el padre Solalinde  ha acompañado en este viacrucis reiterado que han hecho, lo que piden es que el gobierno de México reconozca que la migración existe, que en la región hay un fenómeno migratorio, que los migrantes tienen derechos, que la Ley de Migración señala que no constituye delito transitar sin documentos.

Y que entonces se generen políticas públicas, como usted bien preguntaba, políticas públicas que garanticen la seguridad y el respeto a  los migrantes.

De eso se trata y es un llamado urgente y por eso hoy la presencia del Padre Solalinde con migrantes centroamericanos y la que ha hecho también en el Senado es una presencia para hacer un llamado urgente con el que nos solidarizamos y coincidimos para que se haga vigente ese respeto irrestricto a los derechos de los migrantes.

Además, hay que subrayar México es un país de migrantes, hay 33 millones de personas de origen mexicano en los Estados Unidos que son hijos de migrantes y hay 12 millones y medio de migrantes en Estados Unidos nacidos en México.

Tenemos que hacernos cargo de que ese es un hecho real y de que  también tenemos migrantes que llegan a nuestro país, y para tener autoridad moral para demandar para que se les respete a los mexicanos en el extranjero, tenemos también que respetar los derechos de los que llegan aquí a nuestro territorio.

Finalmente, quiero subrayar con mucha preocupación y con indignación que nuevamente este fin de semana en el sur de Veracruz, nuevamente hubo problemas con migrantes; uno de ellos perdió la vida, otros están lesionados porque fueron arrojados del tren por grupos delictivos que los querían extorsionar; son víctimas, entonces, de delincuencia organizada, de autoridades y lo que se exige es que se garantice su seguridad.