*PRI y PAN son especialistas en la simulación

Estamos ante una gula política del PRI-AN, de plano estos no tienen llenadera, son especialistas en la simulación y traen el garrote autoritario en la mano.

Esto se demuestra con el dictamen que aprobaron las comisiones de Seguridad Social y Hacienda y Crédito Público, violando nuevamente el procedimiento parlamentario, como ya se está haciendo costumbre en esta Cámara, y que tiene que ver con algo por el cual nos subieron los impuestos; el seguro de desempleo.

Lo que aprobaron los diputados del PRI-AN, algunos del PRD y siempre con el apoyo incondicional Partido Verde y del PANAL, fue que el seguro de desempleo sea financiado por los mismos trabajadores de su fondo para el INFONAVIT.

Yo pregunto ¿eso no estaba incluido dentro de la reforma fiscal?

Sabemos que fue uno de los argumentos para aumentar los impuestos.

La Ley del INFONAVIT señala claramente que las aportaciones de los patrones a las subcuentas de vivienda son patrimonio de los trabajadores; es decir, lo que aprobaron en comisiones no es más que una simulación, pues ese seguro de desempleo será a costa del dinero de los propios trabajadores.

El dictamen aprobado lo que propone es que del 5% del salario base de cotización, que los patrones aportan para el fondo de vivienda, se aporte sólo el 2% y que el 3% restante se pase a una subcuenta mixta, la cual en caso de desempleo será utilizada para cubrir el seguro de desempleo sólo durante seis meses.

Este cambio provocará que las grandes ganancias se las lleve la banca a través de las afores, además del crédito del INFONAVIT se reducirá hasta en un 60%. Esto no es otra cosa más que el pago de Peña Nieto a los banqueros extranjeros para que puedan fondear sus bancos.

Nosotros proponemos que el seguro de desempleo se absorba precisamente por parte de la recaudación tributaria del Gobierno Federal, puesto que por eso dijeron que aumentarían los impuestos en la reforma fiscal, de manera que realmente beneficie a los trabajadores no que los perjudique tal y como lo está haciendo este dictamen.

De por sí el salario es raquítico y todavía le reducen ¿en qué va a quedar el salario del trabajador?