*Congreso de Nuevo León debe reflexionar

Es necesario que la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorte respetuosamente al H. Congreso de Nuevo León, para que en el ámbito de sus atribuciones y facultades soberanas, convoque a un ejercicio plural y democrático de discusión para que conforme a criterios jurídicos, objetivos y científicos, se informe a toda la población sobre el impacto negativo y las serias consecuencias que provocaría en la vida y la salud de las mujeres, la iniciativa de reforma al artículo 1 de la Constitución de ese estado, con la que se pretende proteger la vida desde el momento de la fecundación.

Asimismo, a reformular la propuesta de legislar a favor de la vida, que desconoce y afecta desproporcionadamente los derechos humanos de las mujeres; así como adopte medidas legislativas tales como: garantizar el acceso y prestación de servicios de salud durante el embarazo, parto y puerperio, asegurando la atención médica prenatal y la provisión gratuita y suficiente de ácido fólico a las mujeres, reduciendo los índices de mortalidad materna y combatir la violencia obstétrica.

El Grupo parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados hace público su rechazo a la imposición de una reforma constitucional en el estado de Nuevo León que pretende garantizar la protección absoluta del derecho a la vida desde la concepción.