*Alarmante aumento de maltrato infantil

El maltrato es una causa de sufrimiento para los niños que puede traer grandes consecuencias a lo largo de su vida.

Por ello se requiere de la implementación de programas por parte de las Secretarías de Salud, Educación Pública, y Desarrollo Social a fin de prevenir y disminuir este delito que causa el deceso anual de 95 mil menores en el mundo.

Es alarmante que niñas, niños y adolescentes sean víctimas de abuso en lugares y espacios que deberían ser de protección, afecto, estímulo a su desarrollo integral y resguardo de sus derechos como es la escuela, el hogar y la comunidad.

Los menores que han sido objeto de abuso sexual, violencia física, maltrato psicológico, abandono o explotación laboral o sexual, manifiestan dificultad de aprendizaje y desempeño escolar precario, aunado a una baja autoestima y conductas autodestructivas.

Sólo en el año 2013 se reportaron 27 mil 552 denuncias por maltrato infantil en el país, de las cuales el 57 por ciento pudieron comprobarse, según datos del DIF.

Debe erradicarse el fenómeno entre los padres y responsables del cuidado de los infantes, porque la percepción de que las niñas, niños y adolescentes son propiedad de los adultos y, como consecuencia, que la violencia puede adoptarse como una vía para alcanzar la disciplina.

Por esta razón en la Comisión de Derechos Humanos impulsamos acciones dirigidas a dar apoyo a los padres a través de conocimientos y técnicas positivas para cuidar y educar a los menores, ya que procurarles un ambiente digno, lleno de amor, felicidad y comprensión es responsabilidad del Estado, la familia y la sociedad.