*Reformar la Ley Federal de Presupuesto
Propongo una iniciativa para reformar la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.
Implica reformar diversos artículos de dicha legislación a fin de incluir “el principio de anualidad”, para que se limite la aplicación de los recursos públicos a la vigencia del Presupuesto de Egresos, el cual comprende del 1 de enero al 31 de diciembre del ejercicio fiscal correspondiente.
Asimismo, se establece, a los ejecutores locales del gasto, la obligación de manejar el gasto federalizado en cuentas bancarias específicas, que permitan su identificación, seguimiento y evaluación.
Tales medidas coadyuvarán a disminuir los actos irregulares, como los denominados subejercicios o reasignaciones; la aplicación de recursos en fines distintos a los establecidos para cada fondo, la falta de presentación de información precisa y oportuna en los informes trimestrales y en general, el acrecentamiento de la desigualdad, pobreza, y estancamiento en el desarrollo social y económico.
Cada año los resultados de las revisiones hechas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) dan cuenta de la permanencia de áreas de opacidad en torno al gasto federalizado y de la existencia de un gran número de irregularidades, derivadas de la falta de claridad y de la omisión en las leyes correspondientes sobre el tiempo y fecha límite para ejercer y administrar los recursos.
La transferencia de recursos y funciones a las entidades federativas no es debidamente acompañada de mecanismos de transparencia y rendición de cuentas que permitan asegurar el uso eficiente, oportuno y eficaz del gasto público.