*Urge apoyar la economía social

Me pronuncio porque la economía social sea vista como una alternativa viable para el desarrollo sustentable del país, consolidándolo como un proyecto de organización económica.

Las empresas del sector son la mejor estrategia para la inclusión económica y social, así como la base financiera no asistencialista ni clientelar.

Es la humanización de la economía y se concibe bajo la participación organizada y solidaria, pero también democrática y autodeterminante.

El reto es crear las opciones y posibilidades para que la economía solidaria participe de los impulsos productivos y pueda vincularse a los mercados y sus potencialidades.

Por ello es necesario fomentar la creación de nuevos organismos de la economía social, así como fortalecer y consolidar los ya existentes, impulsando el pleno poder creativo e innovador de sus socios en todos los ámbitos y prácticas de sus empresas.

Recordemos que este sector está formado por ejidos, organizaciones de trabajadores, cooperativas, comunidades, empresas que pertenecen mayoritariamente o exclusivamente a los trabajadores y, en general, todas las formas de organización social para la producción, distribución y consumo de bienes y servicios.

Se necesita vincular el trabajo de las universidades, instituciones, dependencias y el sector social de la economía.

Los jóvenes campesinos requieren respuestas concretas, pues el arraigo rural no llegará por decreto; se pretende la democratización de la productividad en las empresas de la economía social.