*Hasta en 100 por ciento aumentarán precios
Durante el 2011 las sequías, heladas e inundaciones dejaron afectaciones en 70 por ciento de la superficie cultivada del país, por lo que este hecho generará alza en los precios de los granos y productos del campo, que pueden llegar a ser de más de 100 por ciento.
El proyecto de decreto aprobado el pasado 15 de diciembre de 2011 por la Cámara de Diputados, y que fue vetado por el Ejecutivo Federal, reconoce y hace énfasis de la urgente necesidad de asignar recursos del Presupuesto de Egresos 2011 para atender la emergencia del campo mexicano y apoyar a los productores y sus familias.
En el proyecto de decreto se establecen las fuentes de recursos para financiar las acciones de rescate y atención, con pleno apego a lo que se dispone en la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.
No solamente son 20 estados que han enfrentado distintos tipos de problemas desde la sequía hasta lluvias torrenciales. Lo que tenemos es un grave problema de producción y de abasto. No se trata de ver cómo restructuramos hacia adelante la problemática que tenemos, sino cómo enfrentamos la crisis que llevamos viviendo ya varios meses.